Colegas:

Habiendo ya iniciado nuestra participación virtual,  les invitamos a participar en el foro creado para dar sus aportes.

Se le invita leer el documento: Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), © UNESCO, el cual se incorporó en la sección de Políticas Públicas.

 

Para la reunión de este jueves 1 de diciembre, resulta muy importante conocer el documento de José Weinstein, La Esquiva Política entre las volátiles políticas docentes, se refiere al muy poco abordado, a la vez que decisivo, tema de la política de las políticas docentes, es decir, los actores, instituciones y procesos que hacen posible –o no- que se construyan e implementen cursos coherentes de acción gubernamental para el desarrollo del profesorado. El trabajo establece al inicio unos criterios de calidad

de las políticas docentes e identifica los obstáculos que típicamente se encuentran en la Región para satisfacerlos. 

 

Sus reflexiones pueden orientarse a las siguientes interrogantes:

 

1.     ¿Cómo fortalecer los procesos de construcción de las políticas públicas de formación docente?

 

2.     ¿Cuáles criterios de calidad-principios  deben tener las políticas que se formulen en nuestra plataforma?

 

3.     ¿Qué debemos tomar como referencia  del “caso inspirador” de sistemas educacionales del  llamado ´primer mundo´ (Finlandia, Australia y Canadá)que logran altos resultados para toda la población escolar, y que puede servir de referencia para reflexionar sobre la situación nacional?.

 

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